sábado, 1 de marzo de 2008

Cuidadín

Hola de nuevo a todos/as:
Me alegra y me esperanza el ver cómo se ha abierto las ganas de luchar, pero tenemos que ser cautos.
Estoy totalmente de acuerdo con quiosquero en su blog.
No debemos de quemar todos los cartuchos en salvas que lo único que conseguiremos será hacer ruido pero poco más, ya que nos quemaremos muy pronto.
Esta lucha no es una carrera de sprint, todo lo contrario, es una carrera de fondo con muchos obstáculos en la que debemos de ir poco a poco pero con cabeza y siempre actuando de forma conjunta. Siempre podemos hacer alguna actuación paralela para tomar el pulso a la situación.
Permitirme que me explique:
Lo primero que debemos hacer es tener claro los siguientes puntos:
1. ¿Que queremos conseguir?. Si no tenemos claro lo que queremos podemos perdernos en luchas internas en lo que la mayoría de la gente no se sienta representada y al final no obtendremos nada.
Creo que deberíamos de hacer un braim storming, como he leído en algún comentario, es decir que todos aportemos, en primer lugar, qué es lo que queremos conseguir. Tal vez lo primero que conseguiremos es una amplísima relación de problemas que cada día tenemos y de los que seguro nos sentiremos todos identificados en algún u otro punto.
Después de recopilar todos los problemas que tenemos seguramente se recopilarán en una única causa culpable de esta situación. NO EXISTE NINGUNA LEY O NORMA QUE REGULE ESTA SITUACIÓN. Y no hablo solamente de la venta de prensa, seguramente se puede ampliar a todos los aspectos de la edición y distribución de prensa escrita, desde la edición hasta el minorista. Esta debe ser nuestro objetivo, tener un amparo legal que establezca nuestros deberos y que nos ampare en nuestros derechos. Esto ya se ha conseguido en otros ámbitos.
Una vez detectado el problema debemos ver cómo conseguirlo. No es tan difícil como creemos, pero si puede ser largo y costoso. Una de las vías es mediante la vía judicial, esta vía consistiría en formular una denuncia ante un juzgado mercantil, para ello deberíamos de tener claro que és lo que demandamos. En esta vía la principal dificultad consistiría en la dilatación del tiempo, la suerte que nos pudiera tocar un Juez que quisiera tomar cartas en el asunto y aportación de pruebas. Esta vía tiene poco recorrido y poco que ganar.
Otra vía, y a mi parecer la mejor, es presentar una denuncia ante la comisión defensa de la competencia, ya que las distribuidoras están actuando en calidad de monopolio. Si revisamos las actuaciones y los problemas que nos afectan es fácil reconocer loas continuas violaciones de los aspectos que la Ley de Defensa de la Competencia garantiza. Aquí sí que tenemos mucho que ganar ya que desde esta actuación no estamos reclamando una indemnización o importes de compensación, sino que lo que se intenta es que exista mas libertad en los aspectos que actualmente nos asfixia, es decir, cambiar las normas de juego.
Otra forma de conseguir una Ley, y ahora me diréis que estoy loco, es haciendo una propuesta popular de Ley mediante la recogida de 500.000 firmas, que locura!!!, pero si lo pensáis bien, con una buena organización es fácil de conseguir, solo necesitaríamos involucrar a nuestros clientes, contar cuantos vendedores de prensa somos, pensar cuantos prontos se venden cada lunes. ¿Se puede conseguir?.
Si no podemos conseguir una Ley que nos ampare, si deberíamos conseguir un acuerdo-contrato marco con todas y cada una de las distribuidoras donde estuvieran contemplados TODAS LAS OBLICACIONES DE LAS PARTES y TODOS LOS DERECHOS. Es decir, si tenemos nuestros derechos regulados por contrato, siempre podemos acudir a la Justicia a reclamar nuestros derechos. En este contrato deben de recogerse aspectos como indemnización en caso de incumplimiento en el reparto, plazos de entregas y devolución, derecho a decidir las publicaciones que queremos que nos traigan, importe de avales y por qué la existencia de avales, importes de gastos de distribución y porcentajes de subida, etc.. y cualquier otro aspecto que se nos pudiera ocurrir.
Reflexionar sobre el tema. De momento y para no aburriros más, no voy a a extenderme mas.
El próximo día seguiré dando mi opinión de cómo debemos seguir planteando esta situación.
Es muy muy muy importante que nos informemos unos a otros de que algo se está moviendo. Llama al quiosco de al lado o al quiosco que conoces. Da les las direcciones de los blogs de contacto: http://quiosquero.blogspot.com/
http://quiosqueroatodos.blogspot.com/
http://porquesoykioskero.blogspot.com/
y opina, todas las opiniones son importantes.
A las asociaciones de vendedores de prensa y miembros de las mismas:
Si verdaderamente queréis defender los derechos de vuestros asociados, dejar de una vez vuestras diferencias. Nuestros "eenemigos", no somos nosotros mismos, ni el quiosco de al lado, son las distribuidoras las que nos están hundiendo. Tenemos que estar TODOS unidos.
Nosotros somos independientes, no formamos parte de ninguna asociación. Tal vez en un futura debamos de formar alguna para aspectos meramente de representatividad, pero si algo tenemos claro es que lo único que queremos es defender nuestros intereses individuales, que son comunes a todos y que solo lo conseguiremos defendiéndonos en general.

Mañana Mas

Saludos
Kaos.Kero

4 comentarios:

Unknown dijo...

NOS MOVEMOS !!
En Terrassa se mueve algo.
La iniciativa de unos pocos quiosqueros parece que está calentando el ambiente.
NO ESTAMOS CONTENTOS, ESTAMOS CABREADOS !!. Muy cabreados, pero con los pies en el suelo. Sabemos que no podemos dar pasos en falso aprovechando la inercia de la mala leche.
Todo a su tiempo.
Por ahora hay que seguir con el sondeo para reunir impresiones y aunar fuerzas.
Si eres vendedor de prensa debes de saber que no estas solo en tu garito, sufriendo y sintiendote el más grande de los gilipollas por trabajar 12 horas o más, sin fiestas, ni derechos laborales reconocidos. NO ESTAS SOLO, TODOS SOMOS GILIPOLLAS, si, mal que nos pese, PERO NO ESTAMOS SOLOS.
¿PORQUE NADIE APOYA A NUESTRO SECTOR?, primero por la falta de unión que existe entre nosotros mismos, y segundo porque guardamos silencio.
Vamos a trabajar en equipo, todos tenemos los mismos problemas, sera fácil llegar a solidarizarnos.
MUEVETE CON NOSOTROS.

Unknown dijo...

¿ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO?

Eso creía yo, pero al analizar los comentarios que se publican empiezo a dudarlo.
En Terrassa somos aprox. 90 puntos de venta y ninguno, repito ninguno es quiosco tal y como se entiende la palabra quiosco. Con nuestras diferencias todos estamos en locales y ofrecemos fotocopias, encuadrenaciones, papeleria, regalo, etc...
Sufrimos los mismos problemas que cualquier otro vendedor de prensa, a saber:
Servicio excesivo, faltas en los repartos, devoluciones incorrectas, portes ilegales y el mayor de los menosprecios por parte de los distribuidores y más eteces...
IGUAL QUE VOSOTROS, pero cuando leo en vuestros mensajes sobre comisiones de publicidad, venta de tabaco (Que a nosotros nos retiraron aunque apoyamos las protestas, todo el mundo se olvido de nosotros)+ comisiones por prensa gratuita, publicidad de patrocinadores y otras historias que no llego a entender me pregunto,
¿Estamos todos en el mismo barco?
Parece que unos van en crucero y otros en patera.
Yo tambien soy vendedor de prensa desde hace 10 años, pero no se si sentirme identificado con lo que pasa en otras ciudades, pues parece que no hablamos el mismo idioma.
Me siento olvidado, desamparado y aunque estoy dispuesto a apoyar cualquier iniciativa (Con cara y ojos) os pediria que tuvieseis en cuenta que en el sector tambien existe una tipologia de vendedor que no es el de quiosco de calle.
En Terrassa, repito, + de 200.000 habitantes no hay ni un solo quiosco.
Yo quiero subirme al barco.
¿Teneis pasaje para mí?
Un saludo a todos.
Valor y al toro.

Unknown dijo...

Hola, kaos.kero.
¿Has visto con esta el ambiente en los foros?, huele a chamusquina !!.
No se si entrar en una guerra que otros empezaron va a resultar beneficioso para nosotros.

Por lo que parece, los quiosqueros de Barcelona, (Los quioscos a pie de calle) tienen una politica propia y unas condiciones diferentes a los de otras poblaciones, y unos derechos adquiridos que no son extensibles a una tipologia de Librería, Papelería, quiosco...
No lo veo claro.
Hay mucha mala leche.
Dime que te parece.

Saludos
Miquel.

Kaos.kero dijo...

Me parece que primero deberiamos organizarnos nosotros y luego ya veremos.
Me aburren con tanta mala leche y disparates.
Que hagan su guerra y luego ya veremos que hacemos nosotros.
Podemos invitarles a sumarse en nuestro empeño y sino que les den.

saludos.
Julian.